Se presentará datos básicos del diseño de un sistema fotovoltaico para industria. Sin llegar a temas técnicos. Imaginemos que ya estás pensando en generar tu propia electricidad en tu planta industrial. Cuando tengas el acercamiento con una empresa especializada en industria. El Asesor te pedirá la siguiente información:
- Recibo de luz: ya que aquí se encuentran los valores de consumo que se tienen en la planta industrial, por mes. Para el caso del recibo eléctrico en México este vendrá dividido en tres consumos de energía kwh, “base” en la mañana, “intermedio” en el día, “punta” por la noche. Hay que recordar que es muy importante saber el consumo de energía, ya que es la meta a alcanzar en la generación eléctrica con los paneles solares.
- Coordenadas del lugar: muchas de las empresas que diseñarán el sistema solar, cuentan con programas, donde con las coordenadas se puede ver el techo de la nave industrial. Con esta imagen se diseña el sistema solar, sabiendo el área disponible, las horas sol, exactas del lugar.
- Cinco minutales: los cincominutales es la medición que realiza el medidor de luz, la diferencia es que muestra la medición del consumo eléctrico cada 5 minutos. Con esto se tiene un grado de precisión del consumo eléctrico. Los cincominutales se pedirá cuando sean proyectos de alto consumo.
Se entiende que es un tema de seriedad, donde muchas veces, se piden cotizaciones al momento y realmente no funciona así. Si se piden así, es muy probable que se llegue a un mal entendido.
No existen industrias estándar, incluso cuando son del mismo sector, los consumos son muy diferentes, es por esto que hay que evitar mal entendido, ya que:
- Si se consume mucha energía es probable que no se pueda generar el 100 % de su consumo en la planta.
- Existe diversas tarifas eléctricas y cada una tiene su propio precio y aparte varían por zona. Entonces los ahorros pueden variar significativamente.
- Si su techo no tiene la capacidad estructural necesaria, se tendrá que reforzar.